
encuentros desde el borde
​
EMPRESAS E INSTITUCIONES
Diseñado para empresas, organismos, instituciones o centros docentes que necesiten:
​
Dotar a sus equipos de una mayor identidad corporativa, solidaridad y empatía.
​
Resolver roces o diferencias entre miembros del equipo, que dificulten el correcto funcionamiento del grupo.
​
Mejorar el clima laboral y aportar una mayor solidez y consistencia al equipo.
​
Crear equipos nuevos, desde esta nueva consciencia de colectividad incluyente y provechosa.
​
Refrescar y actualizar equipos consolidados, otorgándoles un nuevo punto de vista a su forma de trabajar en grupo.
Los Encuentros desde el Borde para empresas e instituciones persiguen acoger la relación entre los miembros de un equipo y llevarla hacia su punto de mayor bienestar y unión.
​
Potenciar la empatía con cada talento individual y el sentimiento de ser parte de algo mayor.
​
LA PARTE DEL TODO
La proyección del documental de Elena del Cristo “¿Qué relación hay entre el talento y la generosidad?” , nos servirá de punto de partida para comprender la importancia del grupo en el individuo, y lo que afecta uno solo, con su genialidad, a la evolución en la historia.
Destacaremos personajes del mundo de las artes y la política, como Benjamin Franklin, ejemplo de hombre entregado, con la misma pasión, tanto a los otros como al desarrollo de sus particulares potencialidades.
LA PRÁCTICA EXPERIENCIAL
​
Facilitadoras: Cris Calle y Elena del Cristo.
Una vez visualizada la investigación y llevados los conceptos fundamentales a la idea del funcionamiento del equipo, del individuo como parte de algo mayor, pasaremos a tres partes de actividad experiencial, divididas en el resto de las jornadas.
​
SER MIEMBRO
​
En primer lugar, les acompañaremos a que se relacionen con quiénes son como parte de ese grupo, como individuos, como partes individuales de algo mayor, mediante un juego muy diferente a lo que podemos estar acostumbrados y a nuestra forma de pensar y mirar el mundo. Este juego, basado en el modelo de TAE (Pensar desde el Borde), propone la identificación de sensaciones corporales, escritura automática y construcciones gramaticales inusuales y dejará que florezca, de forma inconsciente, un mensaje sentido y vital para cada uno de ellos, como individuos y como grupo. Con el resultado de este juego, intercambiarán estos nuevos puntos de vista, sentires y sensaciones en una ronda de Consciencia, con origen en el Coaching Holístico, acompañada por las facilitadoras, lo que les permitirá llegar a la construcción de los primeros, nuevos y tal vez sorprendentes puntos en común.
​
SER MIEMBRO/SER GRUPO
​
Con el objetivo de que se genere un hábito de empatía y comprensión, al igual que en la primera parte, los miembros del equipo serán acompañados en una actividad que les permitirá experienciar en sí mismos cómo es sentirse desde su individualidad y desde lo que le une con el resto del grupo. Sin duda, una oportunidad para dejar de lado aquello que les aleja y potenciar lo que, sin duda, les acerca. Del mismo modo, podrán compartir los nuevos descubrimientos y los cambios sentidos en una nueva ronda de Consciencia.
​
LA VOZ DEL GRUPO
​
Por último, se les invitará y acompañará a que den voz al propio grupo como ente autónomo, unificador de todos los talentos y las características individuales, y a que se continúen acercando a su conexión como personas que pertenecen a un solo colectivo. De nuevo y como en las anteriores sesiones, nos basaremos en técnicas que provienen del Focusing, el TAE y las actitudes propuestas por Gendlin, así como en otras basadas en el Coaching Holístico y las investigaciones y experiencia de las facilitadoras. Finalmente, se propondrá un cierre para que se complete la experiencia de la forma más segura y sólida posible.
​
CÓMO LO HAREMOS.
​
La mayoría de los ejercicios y el acompañamiento utilizados, como hemos comentado anteriormente, se basan en Coaching Holístico, en la investigación y experiencia de ambas facilitadoras y, sobretodo, están originados en las enseñanzas de Eugene Gendlin, filósofo y psicoterapeuta, propulsor de la Teoría de lo Implícito, base de la Filosofía Experiencial y creador de Focusing y TAE (Thinking At the Edge), técnicas en las cuales nos basaremos durante toda la sesión. Gendlin comenzó a desarrollar estas investigaciones junto a Carl Rogers, padre de la psicología humanista, entorno a los años 60.
​
Tanto Focusing como TAE, proponen un acercamiento de la persona a sí misma desde el respeto, la curiosidad y el no juicio, proporcionando un espacio de intimidad y confianza donde puedan auto-reconocerse y apreciar lo que son, potenciándose sus cualidades y características individuales a la vez que reconocen y se acercan a los demás y acogen el sentimiento como colectivo.
