
crear desde el borde
EMPRESAS E INSTITUCIONES
Se trata de dos encuentros de cuatro horas cada uno, donde realizaremos un acompañamiento a equipos creativos de empresas o instituciones para trabajar con una idea común. En ellos se potenciarán los talentos individuales y el sentimiento de pertenencia al grupo.
​
Cuándo llevar adelante estos encuentros:
​
-Tu equipo tiene dificultades para llegar a puntos comunes respecto a la idea a desarrollar.
-No hay un punto de partida común para llevar a cabo el despliegue de la idea u objetivo.
-Existen diferencias notables en los puntos de vista de los miembros del equipo que no les dejan avanzar.
-Se desea llevar a cabo un proyecto o llevar adelante un objetivo de una forma nueva y fluida, que os permita sacar lo mejor de cada miembro del equipo y lo mejor del equipo en sí.
-Ya se desarrolla una idea pero quiere enfocarse de otro modo.
​
​
SOBRE EL TALENTO
Apoyándonos en la investigación de Elena del Cristo sobre el talento y la generosidad, señalaremos la importancia que un individuo tiene en la sociedad y lo que impacta en ella si actúa en consecuencia a sus potencialidades.
Destacaremos ejemplos de personajes que a lo largo de la historia han favorecido la evolución de las artes y de la sociedad, como el cineasta ruso Tarkovsky, uno de los más influyentes de la historia del cine, que ocupándose por completo de su autenticidad, se ocupó, inevitablemente, del mundo entero.
LA PRÁCTICA EXPERIENCIAL
​
Una vez visualizada la investigación y llevados los conceptos fundamentales a la idea del funcionamiento del equipo, pasaremos a tres partes de actividad experiencia, divididas en el resto de las dos jornadas.
​
LA IDEA COMO MIEMBRO/LA IDEA COMO GRUPO
​
En primer lugar, les acompañaremos a que se relacionen con la idea u objetivo desde quiénes son como individuos, como partes individuales de algo mayor, el equipo, mediante un juego muy diferente a lo que podemos estar acostumbrados y a nuestra forma de trabajar. Este juego propone la identificación de sensaciones corporales, escritura automática y construcciones gramaticales inusuales y dejará que florezca, de forma inconsciente, un mensaje sentido y vital para cada uno de ellos, como individuos y como grupo, respecto a la idea que van a desarrollar. Con el resultado de este juego, intercambiarán estos nuevos puntos de vista, criterios y sensaciones en un grupo de Consciencia, acompañado por las facilitadoras, lo que les permitirá llegar a la construcción de los primeros, nuevos, sorprendentes y sugerentes puntos de partida.
​
LA VOZ DE LA IDEA.
​
En segundo lugar, se les invitará a realizar en esta ocasión un ejercicio desde el punto de vista de la idea; se les invitará a que pongan voz a las necesidades y objetivos del propio proyecto, para trabajar y realizar diferentes discernimientos en parejas, pequeños grupos y, finalmente, de forma colectiva. Del mismo modo, se realizará un grupo de Consciencia para que puedan ordenar y clarificar, de una forma novedosa, el siguiente paso a seguir en cuanto a la idea a trabajar.
​
LA CONEXIÓN CON IDEA YA DESARROLLADA.
​
Por último, se les invitará y acompañará a que conecten con la idea ya desarrollada, captando los mensajes de sus capacidades finales, como individuos y como grupo, y se realizarán algunas actividades de equipo y de cierre para dar el pistoletazo de salida a la ejecución de las acciones que ejecutarán la idea, ahora sí, desde un punto de vista común y sólido, contando con cada talento y con lo mejor del grupo.
​
CÓMO LO HAREMOS.
​
La mayoría de los ejercicios y el acompañamiento utilizados se basan en Coaching Holístico, en la investigación y experiencia de ambas facilitadoras y, sobretodo, están originados en las enseñanzas de Eugene Gendlin, filósofo y psicoterapeuta, propulsor de la Teoría de lo Implícito, base de la Filosofía Experiencial y creador de Focusing y TAE (Thinking At the Edge), técnicas en las cuales nos basaremos durante toda la sesión. Gendlin comenzó a desarrollar estas investigaciones junto a Carl Rogers, padre de la psicología humanista, entorno a los años 60.
​
Tanto Focusing como TAE, proponen un acercamiento de la persona a sí misma desde el respeto, la curiosidad y el no juicio, proporcionando un espacio de intimidad y confianza donde puedan auto-reconocerse y apreciar lo que son, potenciándose sus cualidades y características individuales a la vez que reconocen y se acercan a los demás y acogen el sentimiento como colectivo.
